Inscripciones

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El 2° Simposio de Yoga Científico, definió el Yoga como la ciencia del desarrollo y de la felicidad del ser humano

El fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2016 se celebró  el 2º Simposio Científico  de Yoga en la Educación, la Salud y el Bienestar, en un soleado día de primavera, frente a la majestuosa Rambla Sur de Montevideo, Hotel IBIS, Montevideo.
Desde semanas anteriores se podía percibir el interés genuino y profundo que suscita esta temática en nuestro país, donde la búsqueda de la mejor calidad de vida de los seres humanos, y su íntima relación con el redescubrimiento de la realidad espiritual del mismo, despierta pasión y devoción en los corazones. Asi se integraron varias entrevistas por las Radios de Uruguay 1410 , CX206 e incluso en una Radio de Argentina LT29 e incluso una articulo en la Diaria
El pasado año, el 1º Simposio de Yoga Científico tomó lugar en la Facultad de Psicología de la UdelaR contando con el apoyo de la Universidad de la Republica y del Ministerio de Salud Pública. Dada la gran convocatoria generada por la actividad (mas de 500 personas) este año se apostó a hacerlo a mayor escala: Siendo apoyado por la Secretaria de Deporte de la Intendencia Municipal de Montevideo,  reconocido como actividad de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y  siendo reconocido como una actividad importante por el Ministerio de Educación y Cultura, en esta segunda oportunidad el evento tomo lugar en el Hotel IBIS, colaborador de esta actividad. Participaron personas desde Argentina, Brasil, Paraguay, España, Méjico, Chile y Rumania, tomando el evento una dimensión internacional
Está convocatoria dio sus dulces frutos el 22 y 23 de octubre, en un verdadero éxito de la unión entre el amor y la razón, la antigüedad y la modernidad, la Ciencia Milenaria Yoga y la Ciencia Occidental actual. 
Desde temprano en los mañana instructores, presentadores,  practicantes, profesionales de la salud y la educación,  y simpatizantes de la disciplina comenzaron a llegar al Hotel IBIS con entusiasmo y expectativa. Algunos desde más lejos, viniendo desde el exterior del país,  otros desde el interior, otros de pocas cuadras, se fue consolidando un heterogéneo y cálido grupo humano, donde la aspiración y la búsqueda de la  armonía eran el denominador común. 
El Simposio fue realizado en el marco del Proyecto Yoga Comunitario de la Academia de Yoga Tradicional Ananda, dirigida por el Prof. De Yoga Octav Fercheluc. Dicho proyecto comenzó hace más de 4 años en Uruguay, con una creciente popularidad en quienes han tenido contacto con él. Desde el Municipio B, la Casa INJU, la UdelaR hasta clases abiertas en la Academia Ananada mismo, este proyecto consta de clases abiertas, gratuitas de Yoga y Meditación con práctica e instancias de intercambio y enriquecimiento entre sus participantes. 
El acto fue abierto por unas inspiradoras palabras del Director Ejecutivo de la Secretaria  de Educación Física Deporte  y  Recreación de la Intendencia de Montevideo, el Prof. Daniel Leite, la periodista Mabel Romero y el organizador del evento, Director del Programa Yoga Comunitario el Prof. Octav Fercheluc, impulsando y declarando no solamente el comienzo de este Simposio, sino el comienzo de una expansión de esta Ciencia Milenaria al alcance de todos aquellos dispuestos a beneficiar de ella. 
Fercheluc comenzó el acto bienviviendo a los participantes, expresando como este Simposio era el paso natural a seguir dentro del Proyecto Yoga Comunitario: “Tanto para tener una participación activa vivencial en estas actividades de Yoga como también para fundamentar una base científica del Yoga para que de este modo el Yoga pueda ser visto hoy en día cada vez más como algo científico, como algo que puede ser integrado de un modo objetivo y que nos ayuda también a objetivarnos y también para que logre su papel en la sociedad...
Daniel Leite saludo al auditorio como representante del Intendente Ing. Daniel Martínez, y de la Intendencia Municipal de Montevideo. Comenzó contando su experiencia con este concepto que le resulto tan nuevo de Yoga Científico, y como al conocer de qué se trata el proyecto rápidamente lo sintió como algo cercano a sus propios ideales: “Descubrí una posibilidad muy interesante de como a veces el ser humano trata de justificar lo injustificable pero la ciencia se trata justamente de eso de tratar de buscarle sentido a las cosas que están ahí y siempre estuvieron ahí  pero que a veces no nos damos cuenta y las tenemos que descubrir…Todos somos parte de una energía y en la medida que podamos trabajar en conjunto y hacerlo  en forma productiva generamos cambios en la conciencia,  en los niveles de conciencia… tenemos un compromiso dentro de la Secretaria de Deporte Educación Física y Recreación de la IMM de potenciar los espacios públicos y estamos seguros de que este tipo de actividad, el Yoga en particular, y el Yoga hecho en forma voluntaria, y dictado en forma gratuita como lo está haciendo Octav y su equipo va ir haciendo que la energía de la ciudad se vaya modificando. No va  a hacer de un día para el otro pero nosotros estamos dispuestos a colaborar…para que cada vez más ciudadanos tengan la experiencia de poder desarrollar el Yoga que estamos convencidos que es una actividad física pero también es una actividad holística, es una actividad integral que lo que hace es modificarnos o hacernos concientizar los niveles de energía…
Mabel Romero periodista y organziadora de Congresos de Medicinas Alternativas destacó la importancia del actual Simposio, del anterior, de este Proyecto Comunitario y del trabajo en conjunto: “Estamos uniéndonos en la conceptualidad de querer ser, de querer vivir, de querer estar, de querer transitar de un manera mejor en este plano…poder hacerlo de tal manera que a través de lo que es el Yoga que es la elevación no solamente de la parte física sino el ser holístico que se compone de mente, de la psiquis, de la parte emocional, del alma, es una unión del cuerpo, alma, espíritu, pensamiento, decisión y este Yoga Científico que se va a hacer aquí es lograr la mancomunación de todas las personas a través de muchas técnicas…que lo disfruten, que lo transmitan, que lo compartan y que logren que todos podamos crecer.”


Seguido a esta apertura llena de entusiasmo siguió lo que los que concurrimos al Simposio podemos describir solamente como una sucesión de eventos llenos de sincronicidades, sinergia y unión en principios elevados, en principios humanos.

Las exposiciones, aunque de expositores de diferentes países, diferentes escuelas, diferentes edades, diferentes maneras de acercarse al Yoga se conectaron y retroalimentaron de un modo íntimo, cada presentación en perfecta sintonía con la anterior y abriendo el camino hacia la siguiente. En palabras del Dr. Fercheluc: “En el yoga todos somos alumnos, todos aprendemos y solamente a través de un aprendizaje continuo podemos transmitir lo que asimilamos.” 
Es de destacar que esta sintonía entre presentaciones no se sucedía solo a nivel de un entendimiento teórico sino que desde la primera meditación para sentir la fuerza de la unión fue en un crescendo, acumulando progresivamente las elevadas energías de amor, altruismo, apertura y entendimiento profundo. 
El sábado se realizó un recorrido sobre los valores y principios de transformación en la práctica Yoga por el Prof. Fercheluc director de la Academia Ananda, el Dr. Julio Tolve nos instruyó acerca del valor científico del Yoga en la salud,  nos adentramos en la  meditación y sus misterios a nivel personal y en comunidades enteras presentado por el  especialista en Meditación Trascendental, Washintong Angialoni director del Centro Maharishi. El Dr.Daniel Ciuciulette, instructor del Yoga residente en Argentina presento el famoso sistema Raja Yoga. Del Centro ISHA se contó con la presencia del chileno Rodrigo García y de  María Laura Mondelli, quienes nos recordaron la importancia de la transformación a través del Amor. 
Por la tarde, se realizó un  vivido recorrido por la historia y la cronología del Yoga con la instructora argentina Nora Dobrusin,  una revisión del concepto de salud mental relacionando el Yoga y la Psicología por el Prof. Fercheluc,  pasando luego por las profundidades de la inteligencia del corazón con Julieta Gutierrez y Matias Bettinelli ambos instructores de Yoga en Argentina. 
Hacia el ocaso del primer día se vivenciaron experiencias prácticas, fundamentadas teóricamente para el mejor entendimiento de los participantes en vocaloterapia con la Instructora Camila Ferret de la Academia Ananda, la práctica con mantras y sus beneficios con  Sevananda Hari Das y un regenerador baño de gong con la Lic. En Psicología Macarena Montero y el Prof. Guillermo Fernandez de ADASEC.  
Fueron aproximadamente 80 los participantes de estas actividades, quienes de un modo abierto y entusiasta compartían sus experiencias y dudas, de un modo dinámico manteniendo siempre un clima que nutría tanto en lo afectivo como en lo intelectual.
La mañana del domingo comenzó con una práctica de Hatha Yoga sublime, presentada por los instructores Julieta Gutierrez y Octav Fercheluc, pudiendo integrar más conscientemente aun  sus beneficios y su riqueza física, mental y espiritual. La fuerza del campo energético generado permitió que las enseñanzas penetraran fácilmente plantando la semilla de la aspiración a la unión con uno mismo, con los demás y con el Universo, colmando las expectativas de los aspirantes y aun superándolas.
Presentaciones sobre los distintos niveles de conciencia que poseemos como seres humanos de por Bhaktivedanta Swami Goswami de Yoga Inbound, el misterioso principio de la trasmutación humana y la sublimación por Pablo Miranda y Marina Roma ambos instructores de Argentina, el sistema milenario de salud Ayurveda por el Instructor Daniel Ciuciulete, continuaron ampliando y despertando el interés por la investigación de los misterios del ser humano que desafían la ciencia actual.  
El Domingo coronó las búsquedas de aquellos que aspiran a un cambio en la educación, volviéndola más humana y por consiguiente más espiritual : contando con las ponencias de Ana Fraga medica pediatra homeópata, la Prof. en Artes Visuales y Profesora de Yoga para niños y jóvenes Yolanda Bruzzesse,  la Profesora de Yoga Paola Ceretta especialista en Arte- Terapia y el trabajo con niños, jóvenes y en discapacidad, la Profesora Cris Lavalle de Argentina con su innovador método de Yoga en el Agua,  en el cual participan desde recién nacidos hasta ancianos. 
De la escuela de Yoga Sathya Sai Baba presentaron un muy bien fundamentado programa en valores Lourdes Siqueira e Isabel Toyos, y desde Brasil contamos con la ponencia del educador Mauricio Salem. Se integró de un modo perfectamente científico la importancia de esta práctica espiritual con niños, con personas discapacitadas, con adolescentes y jóvenes, adultos, adultos mayores etc. de un modo tanto terapéutico como preventivo. Fueron varias las exposiciones con relatos y registros de experiencias personales, tanto en Uruguay como en Argentina y Brasil del poder transformador de esta disciplina. 
Entre todas estas presentaciones tanto Sábado y Domingo se contó con un clima de distención apertura, y hasta juego, realizándose sorteos,  pequeños recreos para tomar aire y compartir experiencias. Agradecemos a Ades por su apoyo con los refrescantes jugos y a Namaste por los deliciosos bombones que ofrecieron. 
Agradecemos también la colaboración de Copyser con sus materiales y  Moncayo por apoyar con sus productos para regalar a los participantes. A Barra 7 Restaurant Vegetariano y a Editoriales Ganesha por los premios donados para los sorteos. 
Finalmente cerró el evento una bellísima danza clásica hindú, por las bailarinas Susana Elgueta y Florencia Klot, inspirando y recreando la vista y los sentidos de los participantes. 
Concluyendo el segundo día de este Simposio, era un sentimiento común en los participantes, así como compartieron los que se quedaron hasta el final, que lo que primó en este encuentro fue el YOGA: La UNION de todos los participantes, organizadores y expositores en algo que los atraviesa y a la vez está por encima de ellos. 

Planteando los lineamientos de base para una trasformación individual a la vez que colectiva, social, desafiando la mediocridad de respuestas de la ciencia actual a las fundamentales preguntas que nos competen como seres humanos (nuestro derecho a un sistema de salud que nos contemple como el TODO que somos, una educación basada en el crecimiento y no el adoctrinamiento del ser humano)  el YOGA se hizo presente: la espiritualidad y la ciencia no solo pueden unirse sino que deben hacerlo, porque solo de este modo es que las calamidades, que vivimos en la actualidad tienen una oportunidad de ser trascendidas. 

Aforismo: “LA SABIDURIA SE REALIZA SOLO CON LA INTEGRACIÓN DEL INTELECTO MENTAL Y  DEL CORAZÓN”.
Extendemos la invitación a todos aquellos que quieran participar en sus próximas ediciones y agradecemos a todos los que de un modo u otro apoyaron y formaron parte de este evento que nos nutrió y nos impulsó y aun nos impulsa a descubrir la verdadera naturaleza humana a través de la genial, inspirada e imperecedera PRACTICA YOGA. 
Pueden contactarnos y obtener más información sobre esta iniciatica en:
simposioyoga@gmail.com
https://www.facebook.com/simposioyoga/
https://www.facebook.com/yogauruguay/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario